¿ Qué son las carillas y de qué material están confeccionadas ?

Las carillas dentales son unas finas láminas de porcelana o composite que se adhieren a la cara visible del diente para mejorar su aspecto estético. Con las carillas podemos:

  • Cambiar el color de la sonrisa
  • Alterar la forma dental
  • Modificar el tamaño de los dientes
  • Cerrar espacios entre piezas dentales (diastemas)
  • Reparar pequeñas fracturas
  • Corregir desgastes
  • Alinear ligeras malposiciones dentarias

Tipos de carillas

  • De composite: Una de las ventajas de las carillas de composite es que se realiza en una única sesión en la consulta odontológica. Además, no suele ser necesario desgastar apenas el esmalte dental, por lo que es un tratamiento muy conservador. En cambio, las propiedades estéticas y la durabilidad de este material son inferiores a la porcelana. Este tipo de carillas se desgastan más fácilmente y son más propensas a mancharse, por lo que es conveniente pulirlas o reemplazarlas cada cierto tiempo. Su sustitución es sencilla y tienen la ventaja de que son más económicas que las carillas de porcelana.
  • De porcelana o cerámica: Con las carillas de porcelana conseguimos más estética. Con este material logramos resultados muy similares al diente natural. Hace años, para realizar carillas de porcelana era necesario realizar un tallado mayor de la pieza dental que para la colocación de carillas de composite. Sin embargo, en la actualidad, gracias a los nuevos materiales que han ido surgiendo, no es prácticamente necesario desgastar el esmalte dental. Otra ventaja de este tratamiento es que poseer una duración mayor que las de composite, ya que la porcelana presenta una gran resistencia a la masticación. Además, su superficie lisa, poco porosa y brillante dificulta el cambio de color con el paso de los años.Por lo tanto, a pesar de que las carillas de porcelana son más caras económicamente, perduran más en el tiempo que las de resina o composite.
  • Carillas tipo “lentes de contacto”: se llaman así porque son carillas de porcelana muy finas, por lo cual no es necesario realizar ningún tallado dental (odontología mínimamente invasiva), únicamente un ligero contorneado o pulido para posteriormente adherir dichas carillas al esmalte. Generalmente se utilizan dos clases de porcelana para realizar este tipo de carillas: disilicato de litio o porcelana feldespática. A pesar del poco grosor que presentan, poseen mucha resistencia. La ventaja que tienen estos materiales es que son muy translucidos, reflejan la luz, por lo que conseguimos un resultado muy similar al propio diente.
  • De zirconio: Aunque es un material muy resistente, su grosor es mayor y son más opacas que las anteriores. Por estas características, sólo se utilizan cuando necesitamos modificar notablemente el color dental. Este material se utiliza más para realizar coronas que para carillas dentales.

Carillas dentales de porcelana versus carillas de composite

En una visita a nuestra consulta dental , el odontólogo comprobará que no sea necesario realizar ningún otro tratamiento previo y valorará varios parámetros, como por ejemplo el color o la posición de los dientes, para la elección del tipo de carilla. Es importante señalar que las carillas dentales no sustituyen la realización de otro tipo de tratamientos como la ortodoncia y se deben realizar cuando la boca está saneada, es decir, sin caries ni inflamación de encías. Si los dientes tienen un color oscuro, seguramente será recomendable hacer un tratamiento de blanqueamiento previo a la colocación de las carillas. Además, el odontólogo elegirá el tipo de carilla según el color de las piezas dentales y la tonalidad final que se quiera conseguir.También dependiendo de la posición que tengan las piezas dentales en la arcada, puede ser necesario realizar un tratamiento de ortodoncia o,

Solicita una consulta en nuestra clínica y nuestros profesionales valorarán tu caso y te explicarán el tratamiento más adecuado para ti.

Dra Tubio | Preguntas Frecuentes