¿Qué son los ataches de invisalign ?

Los ataches o adjuntos son pequeños relieves de composite que se colocan en la superficie dental y permiten dar mayor retención a los alineadores. Son discretos y apenas se notan ya que tienen un tamaño muy pequeño (de 1 a 4mm) y su color se asemeja mucho al del diente.

¿Para qué sirven?

 

Los ataches pueden tener distintas formas y tamaños según la fuerza que quieran ejercer sobre los dientes. Los más habituales son los rectangulares, aunque también existen otros como los elipsoidales.

Otro factor importante es la localización de entonces ya que determinará el vector de fuerza que se va a aplicar sobre la pieza dental y el tipo de movimiento que se va a realizar, como por ejemplo extrusión, intrusión, rotación, control radicular… Es por esto que, durante todo el tratamiento, es posible tener que cambiar estos ataches de posición o incluso de pieza debido a que en ocasiones un diente requirá de distintos movimientos secuenciados para alcanzar la posición final deseada.

Usaremos adjuntos solamente en aquellos dientes que requieran un movimiento más complejo, por lo que cuanto más complejo sea un caso probablemente deseeremos colocar más ataches, y por lo contrario en un caso sencillo o moderado la cantidad de ataches será más reducida.

¿Cómo se colocan?

 

Los ataches van adheridos a la superficie dental y se colocan a través de una plantilla individualizada mediante grabado dentario y fotopolimerización de la resina con una lámpara, de la misma forma que un empaste.

Posteriormente se retiran los excesos de material y se pulen los ataches con el fin de conseguir que su superficie no causa ninguna molestia o rozadura. La retirada de los adjuntos es simple, ya que se pulirá con cuidado su superficie hasta que quede totalmente lisa eliminando todos los restos del material.

¿Se pueden caer?

 

Los ataches no suelen desprenderse de forma habitual, pero en el caso de que algún atache se cayera sería conveniente que llamara a su ortodoncista y así concertar una cita para su reposición. No obstante, no se requiere ningún cuidado especial a la hora de comer y permitir mantener una buena higiene el cepillo dental y el uso de seda.

Dra Alvarez | Preguntas Frecuentes