¿Se puede arreglar un implante dental suelto?

Los implantes dentales son una solución exitosa, cómoda y segura frente a la pèrdida de una o varias piezas dentales. La calidad de las personas que son tratadas con implantes aumenta notablemente, no obstante, hay ocasiones en las que la persona percibe una movilidad en el implante y esto puede provocar alguna ligera molestia.

La finalidad de un implante dental es emular la raíz de un diente, por lo tanto, no debería moverse. Cuando colocamos unos implantes dentales y una vez completado el periodo de osteointegracion de los mismos, que ronda habitual entre los 2 y 3 meses, se coloca sobre ellos una prótesis que puede ser fija o removible para imitar al diente tanto estética como funcionalmente. Estas prótesis van ancladas a los implantes mediante unos tornillos de fijación. Si tras habernos colocado un implante dental notamos una movilidad del mismo es posible que la osteointegracion se vea comprometida, es lo que normalmente se conoce como un rechazo al implante dental que está causado por procesos inflamatorios e infecciosos que deben tratarse por el profesional lo antes posible . 

Si notamos que un implante se mueve, también puede ser debido a que se mueva la corona o la prótesis que está sobre el implante, en este caso la solución es mucho más sencilla ya que en principio solo necesitarían que el dentista coloque y apriete nuevamente dicha prótesis.

Causas por las que se puede mover un implante

  • Proceso de osteointegracion que aún se está completando 
  • Proceso de osteointegracion interrumpido por causas inflamatorias o infecciosas: rechazo del implante.
  • Fuerza de mordida excesiva.
  • Traumatismo o golpe en el área en el que se han colocado los implantes.
  • Mala colocación del implante.
  • Mala colocación de la corona dental.
  • Implante dental de baja calidad.

Si un implante se mueve resultante prioritario que el profesional que lo ha colocado realizar una revisión para detectar el problema subyacente y tratarlo adecuadamente lo antes posible.

Resulta también de gran importancia realizar todas las revisiones programadas tras la colocación de los implantes dentales.

Dra Maruri | Preguntas Frecuentes