¿Funciona Invisalign para resolver el apiñamiento dental?

Invisalign es un sistema de ortodoncia que nos permite solucionar prácticamente todo tipo de maloclusiones, incluyendo el apiñamiento dental. Éste es un problema que aparece debido a la falta de espacio en la arcada dental para albergar de forma alineada todos los dientes y, por lo tanto, éstos se posicionan de forma amontonada.

Las consecuencias de no corregir el apiñamiento dental son un aumento en la aparición de caries, mayores desgastes dentarios por no estar bien colocados, enfermedad periodontal debido a una peor o más difícil higiene dental, problemas estéticos e incluso alteración de la masticación.

Según la falta de espacio presente en la arcada el apiñamiento se clasifica en:

  • Leve: la discrepancia óseo-dentaria es menor de 3mm. En este caso se resolverá el apiñamiento moviendo los dientes gracias a la acción de los alineadores Invisalign.

 

  • Moderado: la discrepancia óseo-dentaria es de 3-5mm y el margen de maniobra de movimiento dental estará más limitado. En este caso, aparte de la acción de la aparatología Invisalign se necesitará la ayuda de otros procedimientos como IPR (stripping) o reducción interproximal, expansión de arcada…

 

  • Severo: la discrepancia óseo-dentaria es mayor de 5mm por lo que no hay suficiente hueso alveolar para alojar a todos los dientes. En este caso el margen de maniobra es mínimo y se necesitará recurrir a la extracción de alguna pieza dental para colocar el resto en su posición adecuada mediante los alineadores.

 

Una ventaja que posee el sistema Invisalign es que debido a la realización de un estudio digitalizado podemos observar las distintas alternativas para solucionar el apiñamiento u otro tipo de maloclusión pudiendo valorar la necesidad de las técnicas auxiliares previamente mencionadas y observar el resultado obtenido con cada opción para poder, así, elegir la más exitosa en cada caso.

Dra Alvarez | Preguntas Frecuentes