PERIODONCIA2018-07-24T09:33:29+00:00

PERIODONCIA

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL TRATAMIENTO DE LA GINGIVITIS Y LA PERIODONTITIS EN BILBAO

Con esta rama de la odontología tratamos las enfermedades de los tejidos de soporte de los dientes (encía y hueso).

Para mantener una buena salud dental es vital mantener también la salud de nuestras encías porque son una barrera de protección frente a las bacterias.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

La primera fase de la enfermedad periodontal que conocemos como gingivitis, comienza con el acúmulo de bacterias que forman la placa bacteriana causando así que las encías aparezcan irritadas, enrojecidas e inflamadas, además de provocar mal aliento en el paciente.

Si esta primera fase de la enfermedad no la tratamos adecuadamente, la inflamación puede extenderse y afectar al sellado de los dientes y encías, creando espacios que denominamos bolsas periodontales, donde las bacterias crecen y destruyen el hueso de soporte de los dientes, y a largo plazo provocan que los dientes se muevan o lleguen incluso a caerse. Esta segunda fase de la enfermedad periodontal la conocemos como periodontitis y a diferencia de la gingivitis no es reversible.

En la boca existen multitud de bacterias, y la mayoría de ellas son beneficiosas para el organismo, pero hay pacientes con predisposición genética, fumadores, pacientes con diabetes no controladas… en los que el ecosistema puede verse alterado, y las bacterias patógenas dan lugar al inicio de la enfermedad periodontal. Para poder combatirla es importante poder identificar esas bacterias y así elegir el antibiótico adecuado.

En Marfil Den realizamos una sencilla y totalmente indolora prueba, en la que tomamos una muestra de la saliva del paciente y la enviamos al laboratorio para analizar mediante modernas técnicas de Biología Molecular, esta información nos advierte del riesgo que tiene el paciente de desarrollar una periodontitis agresiva, y de esta forma tomar las medidas necesarias para poder prevenirla.

¿COMO TRATAMOS LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

Raspado y
alisado radicular

También denominado curetaje dental. La gingivitis a menudo no duele ni causa molestias severas a nuestros pacientes, por lo que sus síntomas como enrojecimiento, sangrado o inflamación de encías pueden pasar desapercibidos, es por ello muy importante tratar este primer estadio de la enfermedad, y el tratamiento de elección es el raspado y alisado radicular. Con él eliminamos el sarro y la placa bacteriana que se encuentra inmediatamente debajo de la encía, consiguiendo así una superficie de la raíz limpia, lisa y pulida, que no favorezca la adhesión de las bacterias.

Cirugía
Periodontal

En los casos más avanzados de la enfermedad periodontal en los que la pérdida de hueso es grande y las bacterias no pueden ser eliminadas con el raspado y alisado radicular, optamos por despegar y levantar la encía con un bisturí, con el fin de ganar acceso y visibilidad para realizar una limpieza y raspado de las raíces en profundidad, eliminando la inflamación, controlando la infección y corrigiendo los defectos anatómicos que son consecuencia de la enfermedad. 

En definitiva, logramos una anatomía que facilite la higiene de nuestros pacientes, mejorando con ello la salud de sus encías. En ocasiones, podemos recuperar el hueso perdido mediante técnicas regenerativas y materiales biocompatibles como son sustitutos de hueso y membranas de colágeno.

Mantenimiento
Periodontal

La enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa, progresiva y crónica, por lo que el tratamiento incluso quirúrgico no la cura definitivamente. Para un control adecuado de la enfermedad es necesario que el paciente acuda a las revisiones que le indiquemos, así como que extreme su higiene bucal. Hoy sabemos que en la mayoría de los pacientes se puede mantener o prevenir la reinfección con un plan de mantenimiento.

Estas terapias de mantenimiento periodontal son la garantía del éxito en el tratamiento de la enfermedad periodontal y son la suma de tratamientos que realizamos encaminados a mantener la salud bucal de nuestros pacientes.

Una vez finalizado el tratamiento periodontal, evaluamos el resultado para decidir la frecuencia de las visitas de mantenimiento en función de las circunstancias individuales de cada paciente, su patología y su riesgo. En estas citas de mantenimiento valoramos:

  • la historia médica: posibles cambios en la situación médica del paciente.
  • evaluamos los tejidos intraorales: dientes, encías y mucosas.
  • valoramos la higiene del paciente e instruimos nuevamente si fuese necesario, ya que este punto es fundamental para conseguir el nivel de motivación y cumplimiento por parte del paciente.
  • Eliminamos la placa bacteriana mediante curetaje y ultrasonidos.
  • Valoramos posibles factores de riesgo como por ejemplo el tabaco.

CONTACTE CON NOSOTROS

Atendemos todas sus dudas

RESERVAR CITA