¿Qué puedo comer despúes de colocarme un implante dental ?

 

Además de una buena higiene, la alimentación es muy importante tras una intervención para la colocación de implantes dentales . Es necesario tener cuidado con lo que comemos durante el proceso de osteointegración (unión hueso-implante) que durará aproximadamente entre 2 y 4 meses. Se recomienda seguir una dieta según las fases de recuperación:

Los primeros días

  • Consumir alimentos más líquidos y fríos , ya que ayudan a disminuir la inflamación y el posible sangrado. Por ejemplo: helados, líquidos fríos, batidos, zumos, cremas o purés fríos, yogures, etc.
  • Evitar alimentos calientes que pueden provocar sangrado.
  • Evitar alimentos picantes o ácidos , pues un consumo temprano podría irritar la zona. Sí se podrá ingerir más adelante, cuando los tejidos blandos hayan cicatrizado.
  • Evitar alimentos con pepitas o grano que pueden quedar atrapados en la herida mientras ésta no esté cicatrizada del todo.
  • No consumir bebidas alcohólicas o tabaco , ya que su consumo aumenta el riesgo de infecciones, empeora la zona tratada y retrasa la cicatrización.

A medida que vayan pasando los días nuestra dieta debe estar formada por alimentos blandos para evitar hacernos daño al comer, lo que dificultaría la cicatrización de la herida y alteraría el proceso de osteointegración. También podemos tomarlos calientes puesto que ya no hay riesgo de hemorragia. Algunos alimentos que podemos ir añadiendo a nuestra dieta son: quesos suaves, fruta blanda, verduras cocidas, sopas, pan suave sin corteza, etc.

Tras retirar los puntos ya podemos llevar una dieta más variada como pescados, carnes guisadas, verduras, croquetas, tortillas, patatas cocidas…

Según vayamos llegando al final del proceso de osteointegración podemos introducir alimentos más sólidos.

Durante todo el proceso de osteointegración, conviene masticar por el lado contrario al intervenido en la medida de lo posible.

Tal y como hemos expuesto, es importante tener cuidado con la dieta a lo largo de todo el proceso de recuperación y adaptación a los implantes, para garantizar el éxito de la operación.

Dra Tubio | Preguntas Frecuentes