Higiene de los implantes dentales

 

Un implante funciona igual que un diente natural, aunque son prótesis artificiales , es de gran importancia cuidarlo como el resto de piezas dentarias.

El cuidado de los implantes debe llevarse a cabo tanto en casa como en la consulta, por ello hay que realizar limpiezas bucales periódicamente, radiografías y mantenimientos para establecer un control tanto de higiene como de integración.

¿Cómo hay que limpiar los implantes dentales ?

Puede suceder que las personas con implantes noten que se acumula más cantidad de comida debajo de las coronas, esto se produce porque al perder el diente original, se pierde algo de anchura y / o altura de hueso además de producirse una retracción de la encía formando una concavidad entre la corona y el periodonto (encía). Por ello la higiene en implantes es muy importante. En primer lugar, hay que cepillar la zona al igual que el resto de piezas, con un cepillo manual o eléctrico, para eliminar los restos de alimento. En segundo lugar, hay instrumentos específicos que ayudan a realizar una higiene mucho más exhaustiva y satisfactoria como son:

  • Cepillos interproximales                       

Los cepillos interproximales o interdentales son más pequeños que los convencionales y es un complemento ideal. Tiene un cabezal cilíndrico con unas cerdas en forma de espiral que consigue eliminar la placa y restos de comida acumulados entre las piezas dentales adaptándose, según el tamaño de cepillo que sea necesario, al espacio interdental.

  • Irrigador bucal             

Es un aparato que se utiliza para eliminar también los restos de comida y placa bacteriana que se acumulan en los espacios interdentales y otros espacios poco accesibles, como son zonas con bolsas periodontales. El irrigador aplica un chorro a presión y pulsátil de agua regulable además de la temperatura.

Si hay una incorrecta o insuficiente higiene provocando un acúmulo de sarro y placa bacteriana, podría tener consecuencias negativas para la salud bucal en general y los implantes en particular.

Si continúa en el tiempo podría llegar a producirse peri-implantitis, una enfermedad que afecta al hueso que rodea y soporta la corona de implantes provocando la inflamación de los tejidos adyacentes.

Dra Rodriguez | Preguntas Frecuentes