¿Cómo se realiza un estudio de ortodoncia?

Todo tratamiento de ortodoncia va precedido por una fase de diagnóstico que es fundamental porque condiciona, en gran medida, el éxito del tratamiento de ortodoncia .

Cada paciente es único y cada boca tiene una necesidad específica en lo referente a oclusión-mordida y alineación dental.

Por esto, para realizar un diagnóstico preciso tu ortodoncista debe hacerte un estudio de ortodoncia previo. Con la información obtenida trabajará para definir el plan de tratamiento 100% personalizad o que mejor se ajuste tus necesidades.

Un estudio de ortodoncia es un análisis completo de las estructuras óseas y dentarias de la persona que va a recibir un tratamiento de ortodoncia. Es un paso fundamental en el proceso, sea cual sea la aparatología que se vaya a utilizar, ortopedia, brackets metálicos o estéticos, o alineadores de Invisalign .

 

El estudio completo consta de varios pasos:

  • Evaluación y exploración directa del paciente
  • Radiografías : lateral de cráneo y panorámica
  • Fotografías: faciales e intraorales
  • Toma de impresiones y confección de modelos de los dientes
  • Con todas estas pruebas el ortodoncista hace un diagnóstico preciso y completo del problema del paciente y establece un plan de tratamiento para solucionarlo.

 

En MARFIL DEN se realiza el análisis digital de los registros de cada paciente utilizando el software de NEMOTEC, líder de análisis cefalométricos. Su sencillez, facilidad de personalización y potencia de comunicación le permitirá en el programa más utilizado a nivel mundial. Con esta herramienta avanzada de diagnóstico realizamos el estudio de ortodoncia digital.

El software de NEMOTEC nos permite realizar un análisis preciso y completo de todos los registros tomados al paciente.

  • Análisis de la estética facial : nos permite ver las proporciones de la cara en los tres planos del espacio y detectar las posibles asimetrías de ésta.
  • Análisis cefalométrico : la cefalometría es una técnica que permite obtener las medidas de los huesos del cráneo a partir de una radiografía lateral de cráneo y medir las distancias entre unos y otros para luego compararlos con patrones de normalidad. Es un procedimiento diagnóstico fundamental antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia ya que permite determinar las anomalías morfológicas, de colocación y crecimiento de los huesos y dientes y así establecer el objetivo del tratamiento y realizar un adecuado seguimiento del mismo. El software NEMOCEPHrealiza los trazados cefalométricos de forma digital, incorpora una amplia gama de análisis cefalométricos y permite realizar superposiciones de los registros de cada paciente con el estándar, realizando la comparativa de los datos obtenidos en cada paciente con la norma e indicando el grado de desviación con la norma en cada valor de estudio. Es una herramienta muy precisa para el diagnóstico en ortodoncia y para la planificación de los tratamientos.

Análisis cefalométrico software NEMOCEPH

  • Superposición de fotografía sobre la cefalometría: permite visualizar la relación de los huesos con los tejidos blandos

Superposición de fotografía sobre la cefalometría

  • Análisis de los modelos: se realiza con el software NEMO CAST que permite visualizar los modelos de una forma conveniente: vista lateral, frontal, oclusal y de modelos articulados. El modelo convertido en archivo digital 3D se analiza virtualmente con la máxima precisión la forma y el tamaño de las arcadas del paciente, así como el tamaño y la posición de los dientes y el espacio disponible y necesario para su correcta posición y alineación.

Análisis de los modelos NEMO CAST

Dra Muñoz | Preguntas Frecuentes