¿Cuándo debemos llevar a un niño al dentista?

 

Hace algunos años atrás, los pediatras aconsejaban llevar a los niños al dentista when todos los dientes deciduos del niño erupcionaran, es decir, when el niño tuviera unos 30- 36 months of age aproximadamente. Afortunadamente hoy en día ese pensamiento ha cambiado.

La Asociación Americana de Pediatría Dental aconseja que los niños deben acudir al dentista durante el primer año de vida del bebé o durante los primeros seis meses después de la aparición del primer diente (alrededor de los 6 meses), lo que viene a ser parecido.

¿Y por qué es esto tan importante?

Porque se ha observado que muchos niños antes de los 3 años de edad ya presentan caries (de primera, del biberón o del lactante), traumatismos en sus dientes o problemas oclusales relacionados con los malos hábitos (como succión del pulgar) que tan comunes son desde temprana edad.

De este modo, estableciendo la primera revisión con el dentista sobre los 12 meses de edad se puede actuar en la prevención de los hábitos, higiene dental y alimentación, los cuales pueden ser el pilar del correcto desarrollo dental de los más pequeños.

En estos primeros contactos con el dentista, este valorará la correcta erupción dental, el tamaño de los maxilares entre sí y respecto a los dientes, el estado de la encía y de los dientes de leche y sobre todo educará a los padres en la importancia de la higiene oral de sus bebés en los primeros años de vida.

Hábitos nocivos en los niños que requieren ortodoncia
Los niños: Su Salud dental

¿Cómo lo harán?

Al principio se aconseja limpiar tanto la encía como la lengua con una gasa húmeda después de cada toma para eliminar los residuos que pueden quedar de la leche materna o del biberón. Tan pronto como vayan erupcionando los primeros dientes deben utilizarse dedales de silicona y más adelante se pasará a introducir pequeños cepillos que se adecúen al tamaño de la boca del bebé.

¿Cuándo debemos llevar a un niño al dentista?

¿Por qué es tan importante conservar estos dientes?

Es muy importante conservar la primera dentición hasta que se vaya reemplazando naturalmente por la permanente:

  • Ayuda a la adecuada masticación favoreciendo su nutrición.
  • Importancia en el desarrollo del habla.
  • Mantenimiento de espacios para la dentición permanente.
  • Tener una sonrisa sana ayuda al desarrollo adecuado de la imagen de los niños.

Por último, cabe destacar que si llevamos a los niños al dentista desde la edad temprana, iremos familiarizándoles con el entorno y evitaremos la posible ansiedad que les pueda crear más adelante esta visita.

En la Clínica Marfil Den ofrecemos la Ortodoncia infantil de Bilbao.

Dr Larrabeiti | Preguntas Frecuentes