Los niños: Su Salud dental

Los buenos hábitos para el cuidado dental de los niños deben comenzar a partir de los 6 u 8 meses de vida, que es cuando comienzan a brotarles los primeros dientes. Antes de comenzar la erupción dentaria al bebé debemos limpiarle sus encías con una gasita, humedecida en agua hervida, después de cada toma de alimento.

Si el bebé se quedase dormido tomando el pecho se deberá retirar y limpiar sus encías con la gasita húmeda. En el caso de empleado sustitutivos como el chupete, la parte de la tetina deberá ser siempre plana, a fin de evitar deformaciones posteriores en el paladar. Ni que decir tiene que el chupete deberá lavarse y como mínimo enjuagarse siempre y todas las veces que se pueda caer al suelo.

 

Se debe evitar, igualmente, compartir con el bebé ningún tipo de cubierto, ni soplar sobre su comida para enfriarla o besarles en la boca. La verdadera prevención en el niño debe comenzar justamente en los momentos anteriores a la erupción dentaria y es a partir de estos momentos y hasta la terminación de la erupción, cuando debemos pensar en irle retirando el chupete de forma definitiva (hacia los 2 años). Con la erupción de los primeros dientes, el bebé puede presentar: Fiebre, lloro rabioso, babeo intenso, enrojecimiento delimitado en el culito e inflamación de la encía a nivel del diente que le va a salir. Ante tal situación y en caso de tener alguna duda deberá acudir al pediatra oa su dentista. Aplique en las encías de la criatura frío mediante productos que se expenden en farmacia para el caso. En el transcurso del tiempo,

Dra Osés | Preguntas Frecuentes