9. ¿Por qué ronco?

El ronquido es la manifestación ruidosa de una vibración producida por el choque del aire que respiramos contra el paladar blando y su úvula (campanilla) al encontrarse dicho aire en dificultades de paso. El ronquido aparece cuando se encuentra obstaculizado el paso del aire en la parte posterior de la boca y la nariz.

El ronquido es un acto involuntario e íntimamente vinculado al sueño. En realidad se trata de un trastorno del sueño.                                                                                                                             Es más frecuente en los hombres que en las mujeres y en parte es debido a  la acción de sus hormonas femeninas. La disminución de éstas en la menopausia (estrógenos y progesterona) es lo que eleva el número de mujeres roncadoras.

Se puede asegurar además, que el ronquido puede provocar e incrementar la dificultad en las relaciones humanas de la pareja y más aún si sufren ya alguna alteración en su convivencia.              Es verdad que el número de roncadores se incrementa con la edad así como con el aumento de peso y la obesidad. Las personas con éstas características suelen tener elevada la tensión arterial y el riesgo de padecer cefaleas, accidentes cerebro-vasculares e infartos es muy elevado. Igualmente existen otros motivos que ayudan a que se desencadene el ronquido como son el estrés, el alcohol y el tabaco.                                                               

Lo peor que se puede esconder  tras  una persona roncadora es el cuadro patológico de “Hipopnea obstructiva del sueño” y que llevado a su máxima expresión sería  la Apnea del sueño. Consiste este cuadro en una alteración respiratoria, con interrupciones de la propia respiración y la ausencia de entrada del aire a los pulmones. Es entonces cuando la salud de las personas que roncan se puede ver seriamente  comprometida,  al adquirir un alto riesgo. En el peor de los casos el peligro de  muerte por parada cardio-respiratoria. 

Cualquier aclaración, que pueda suscitar su interés, no dude en consultarla con uno de nuestros profesionales.

Acceder a información reservada
2019-12-19T17:47:57+00:00Por |Preguntas Frecuentes|
Marfilden
Right Menu Icon

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".

ACEPTAR