Consejos para Ortodoncia y Ortopedia

Es siempre importante tener una boca con los dientes bien posicionados, alineados y que engranen correctamente, así desde un punto de vista funcional-masticatorio existe una buena trituración de los alimentos, que posteriormente han de pasar al estómago. Con ello facilitaremos una buena digestión y evitaremos un sobreesfuerzo de esa parte del tubo digestivo.

También conseguiremos una autolimpieza natural del sistema dentario a través de la parte interna de las mejillas, al no poderse acumular restos alimentarios entre unos dientes no apiñados y evitando la formación de caries e infecciones en las encías. Esta autolimpieza (autoclisis) nunca será suficiente y deberá siempre acompañarse de una buena higiene con el cepillo de dientes y otros complementos.

Como es natural también cubriremos la necesidad de una bonita estética que siempre se verá compensada en el tiempo.

Antes de comenzar un tratamiento de Ortodoncia el paciente deberá pasar una revisión de boca con el odontólogo, con el fin de estar seguros de que no existe ningún tipo de patología oral: caries, enfermedades de encías, etc.

En el tratamiento de ORTODONCIA con aparatología fija multibrackets “es importantísimo seguir las instrucciones del profesional y acudir a sus citas mensualmente”.

Será necesario tener en cuenta el uso continuado, cuando se le requiera, de las gomas interdentales, pudiendo ser retiradas únicamente en las comidas.

Asímismo es importante evitar la ingesta de productos duros (secos, pan tostado, etc.) o pegajosos (chicles, caramelos) que puedan estropear o desprender el aparato. De hacerlo procure que sea a las mismas horas de las comidas y acto seguido lávese los dientes

En el caso de que el aparato de ortodoncia o el extremo libre del arco produjese alguna rozadura o herida en la mucosa de la mejilla, labio o lengua, deberá colocarse una cera especial de Ortodoncia sobre la zona del aparato que cause tal herida, debiendo acudir Posteriormente a nuestra Consulta para que el odontólogo pueda efectuar la corrección oportuna. Efectúe una bolita con la cera amasada con los dedos y colóquela sobre el extremo punzante. Lo importante en estos casos es aliviar la irritación y calmar la molestia o el dolor.

Si en algún momento se le despegase algún corchete, recójalo con cuidado para poder colocar de nuevo en la consulta.

Durante los primeros días del tratamiento de Ortodoncia puede sentir una sensación de presión sobre los dientes, por el efecto del aparato. Tal sensación irá desapareciendo progresivamente en las primeras semanas (no tiene mayor importancia). Normalmente suele pasar cuando el profesional activa o estimula el aparato.

La planificación de determinados tratamientos, así como la colocación de implantes, prótesis, etc., solo se podrá llevar a cabo un cabo si previamente se ha realizado un correcto tratamiento Ortodóncico.

Una vez concluida la Ortodoncia el profesional le podrá indicar la conveniencia de la utilización de retenedores, para que el buen resultado obtenido en la alineación de se mantenga en el tiempo.

“Es fundamental tener una buena higiene diaria”, después de todas las comidas, debiendo usar a tal fin, cepillos dentales de fibras blandas, para realizar un buen cepillado dental y de encías; también se usarán cepillos pequeños interdentales para arrastrar la acumulación de detritus y placa bacteriana entre los brackets. Con todo ello evitamos la aparición de caries.

¡IMPORTANTE!

La ausencia o abandono por dejadez de la “higiene” en tratamientos Ortodóncicos puede llevar a cabo una presencia de caries múltiples y la destrucción total de los dientes. Un buen tratamiento de Ortodoncia requiere y exige un compromiso total del paciente en cuanto a su higiene dental; en caso contrario es preferible no iniciar este tipo de tratamiento.

Evite perder sus dientes al quererlos corregir si no es capaz de tener una correcta higiene bucal.

Siempre el posicionador que le ha realizado su ortodoncista para dormir con el fin de mantener sus dientes bien alineados.

Llévelo el tiempo que le hayan indicado. Caso de no hacerlo sus dientes podrían volver a su situación inicial, anterior al tratamiento ortodóncico, con la pérdida consecutiva de tiempo y dinero.

Una vez concluido su tratamiento acuda al odontólogo general para que le realice una revisión de rutina. Si la higiene dental, que ha tenido durante el tratamiento de Ortodoncia, no ha sido del todo correcto puede darse la aparición de caries tras la retirada de los brackets y bandas. Ello es debido a la acumulación de placa bacteriana, en los lugares de difícil acceso al cepillo dental, mientras ha durado el tratamiento ortodóncico.

La aparición de una alteración anómala deberá ser consultada rápidamente con su dentista

Dra Osés | Consejos y Recomendaciones