Retenedores en ortodoncia

Después de finalizar un tratamiento de ortodoncia es importante saber que el tratamiento no ha acabado. Empieza otra etapa igual de importante: la fase de retención. Es una fase muy importante, ya que gracias a ella mantendremos los resultados conseguidos puesto que los dientes tienen memoria y una tendencia natural a volver hacia su posición inicial.

¿Cuál es la función de los retenedores dentales?

La colocación de los retenedores tiene un único objetivo: garantizar la estabilidad de resultados obtenidos durante la fase de ortodoncia activa. El uso de los retenedores será clave para mantener el resultado del tratamiento de ortodoncia.

 

¿Qué son los retenedores de ORTODONCIA ?

Los retenedores son aparatos que se colocan una vez ha terminado la fase activa del procedimiento ortodóntico con el fin de evitar que las piezas dentales se desplacen a su posición inicial. Mantiene los dientes en la posición en la que terminaron la ortodoncia. 

 

¿Qué tipos de retenedores de ortodoncia hay?

Existen dos tipos de retenedores para poder colocar una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia, estos son: Los retenedores fijos y los retenedores removibles. 

  • Los  retenedores fijos son unas finas láminas de ALAMBRE TRENZADO que se colocan cementadas en la parte interior de los dientes de canino a canino, tanto en la arcada superior como en la inferior.

retenedores fijos

 

  • Los retenedores removibles pueden ser de dos tipos, pueden ser como unas férulas trasparentes realizadas a medida de la boca de cada paciente, ESSIX o pueden ser placas acrílicas tipo HAWLEY.

 

Retenedor removible Essix

Dentro de los retenedores removibles el principal es el llamado Essix. Es una férula de plástico transparente que cubre los dientes, realizada a medida de la boca del paciente. Los retenedores tipo Essix son totalmente estéticos y casi imperceptibles. Son muy parecidos a los Aligners o férulas de Invisalign .

retenedores removibles

 

Se debe usar a tiempo completo durante los primeros meses, excepto para las comidas y el cepillado.  Es posible que con el tiempo, este tipo de retenedor muestre algún signo de desgaste o perforación. 

Retenedor extraíble Hawley

Se utiliza habitualmente en niños en crecimiento. En muchas ocasiones, los niños precisan tratamientos de ortodoncia encaminados a corregir malposiciones en los huesos maxilares. Estos procedimientos se engloban dentro de la conocida como ortodoncia interceptiva u ortopedia. Una vez concluido el tratamiento de ortodoncia interceptiva el especialista colocará un aparato de retención.

Retenedor extraíble Hawley

 

En este caso, el más empleado es la conocida placa de Hawley. Se trata de un aparato removible colocado sobre los últimos molares que cuenta con un arco exterior y un paladar realizado con un material acrílico. Su objetivo es garantizar los resultados de esta primera fase de la ortodoncia.

Además, la placa de Hawley también puede emplearse en casos de ortodoncia para adultos. También se debe usar a tiempo completo (excepto para comidas y cepillado) durante los primeros meses tras la finalización del tratamiento de ortodoncia. Los retenedores tipo Hawley, son más visibles por el alambre anterior que presentan.

 

¿Estoy obligado a llevar a cabo mis retenedores?

La retención es una parte integral del tratamiento ortodóncico. Permite mantener las correcciones obtenidas durante el tratamiento, de la mejor manera y durante el mayor tiempo posible. Por lo general, la recidiva se da durante los primeros 6 a 10 meses después de quitar los Brackets o Alineadores, por lo que los retenedores deben usar todo el tiempo durante ese período.

Precisarás retenedores dentales de manera permanente para mantener la alineación y evitar que los dientes se muevan. Los retenedores fijos, no molestan y ni te das cuenta que los tienes. Debes acudir a revisiones para certificarte que el alambre no se suelte y cepillarlo bien, para que no acumulen comida. 

Los retenedores removibles se deben llevar a cabo de manera casi constante durante los 3-4 primeros meses. Al principio, los tienes que usar todo el día, solo lo quitas para comer y cepillar los dientes. Después de ese tiempo, el ortodoncista te puede indicar que lo uses sólo por la noche.

 

¿Cómo se limpian los retenedores?

  • Los retenedores fijos no se pueden extraer para limpiar, por lo que se debe pasar el cepillo alrededor del alambre para evitar la acumulación de restos de comida.
  • Los retenedores removibles deben ser limpiados con un cepillo, agua tibia y jabón neutro a diario. Es muy importante no limpiarlos con agua caliente ya que se pueden deformar.

Es importante acudir urgentemente a tu ortodoncista en caso de rotura o pérdida de los retenedores para evitar recidivas del tratamiento de ortodoncia realizado.

Dra Alvarez | Preguntas Frecuentes