Jornada de estancia clínica quirúrgica en regeneración ósea para implantes

 

En Marfil Den damos prioridad a la continua formación de nuestros profesionales en las innovaciones quirúrgicas y tecnológicas en constante evolución en los diversos campos de la odontología.

El pasado día 30 de noviembre la Dra. Vega y Dra. Muñoz hemos realizado una Estancia Clínica de formación en técnicas avanzadas de regeneración ósea dirigida por el Dr. Pedro Lázaro y patrocinada por Klockner Implant System .

Se desarrollaron varias técnicas de regeneración ósea entre las que cabe destacar la regeneración vertical con injerto en bloque de hueso cortical y la elevación del seno maxilar mediante un abordaje abierto.

En muchas ocasiones, los pacientes que requieren tratamientos de implantología para sustituir dentales perdidas presentan importantes pérdidas de masa ósea que impiden la colocación inmediata del implante. Es por ello que, en ocasiones, es necesario realizar técnicas de regeneración ósea , que consiste en estimular las células del organismo a crear hueso, ya sea para arreglar defectos óseos o para crear una buena base en zonas atróficas donde sin estos procedimientos sería imposible colocar un implante. Este requerimiento ha llevado al desarrollo de diferentes de reconstrucción ósea entre los métodos que se encuentran la regeneración ósea vertical, horizontal o combinada, con bloques de hueso cortical y la elevación del seno maxilar.

En casos de defectos óseos verticales y para reconstruir estas zonas de hueso, es apropiado realizar la técnica de cáscara. Consiste en colocar una o más placas de hueso cortical que proporcionan un espacio libre estable que puede llenarse con material de injerto óseo particulado para facilitar la revascularización y la migración de las células de hueso a la zona del defecto, y así conseguir una rápida regeneración ósea . Las placas se cortan con discos al tamaño adecuado al defecto a tratar y se fijan al hueso remanente con osteopins.

Por otro lado, la elevación del seno maxilares un procedimiento que aprovecha la existencia de dos cavidades naturales a ambos lados de las fosas nasales. Se recurre a la modificación de su tamaño en aquellos casos en los que el paciente carece de suficiente dimensión ósea vertical para que se coloquen los implantes en la zona posterior del maxilar superior. La técnica abierta de elevación del seno maxilar consiste en realizar una ventana de acceso al seno maxilar en la pared vestibular maxilar para posteriormente despegar y elevar la membrana de Schneider creando un espacio en el que se introduce el material de injerto óseo que nos servirá de anclaje para los futuros implantes. La técnica de elevación del seno maxilar o “sinus lift” es una técnica con alta predictibilidad, frecuentemente realiza por todos los cirujanos para la reconstrucción,

Estas técnicas de regeneración ósea han sido desarrolladas en la Jornada de Estancia Clínica con el Dr. Lázaro. Cabe destacar nuestro agradecimiento a la organización clínica, a Klockner Implant System y en especial al Dr. Pedro Lázaro por su dedicación en esta Estancia Clínica.

Dra. Muñoz y Dra. Vega

Dra Muñoz | Noticias de Interés