Embarazo y salud oral

 

Durante el embarazo la mujer experimenta cambios fisiológicos en su organismo y también en la cavidad oral. A partir del segundo mes de embarazo se segregan una serie de hormonas (estrógenos y progestágenos) que modifican el entorno de la encía facilitando el aumento de la inflamación con mayor sangrado, enrojecimiento y aumento del grosor de los tejidos que rodean al diente. Esta alteración de los niveles hormonales determina la aparición de una reacción inflamatoria exagerada frente a la acumulación de placa dental, denominada gingivitis gestacional . Los estudios muestran que en pacientes embarazadas con inflamación de encías previa la frecuencia de aparición aumenta hasta en unos 36-100% de los casos.

Si la mujer embarazada tiene gingivitis o periodontitis se eleva el riesgo de resultados adversos en el embarazo, principalmente parto prematuro , bebé de bajo peso y mayor riesgo depreeclampsia . Este fenómeno está ligado a la liberación de sustancias oxitócicas que actúan en la maduración del cuello del útero y como inductoras de contracciones uterinas. Por ello los ginecólogos recomiendan una visita al dentista al inicio del embarazo y aconsejan planificar un buen estado de su salud bucodental antes de que quede una mujer embarazada.

Otra afección frecuente en mujeres embarazadas es el épulis del embarazo . Se trata de una tumoración benigna de la encía debida a la respuesta exagerada a la inflamación. Tiende a desaparecer tras el parto y solo debe ser eliminada quirúrgicamente si dificulta la masticación o la higiene del paciente.

Con frecuencia las embarazadas plantean alguna de estas cuestiones al dentista:

  • ¿ Qué puedo hacer para mantener la boca sana durante el embarazo ? Lo más importante para prevenir la caries y la gingivitis es realizar un minucioso cepillado dental, al menos tres veces al día. Mujeres con mayor predisposición a caries y enfermedades de encías deben utilizar un colutorio de flúor y agentes antimicrobianos.
  • ¿ Los vómitos durante el embarazo pueden dañar los dientes ? Por la presencia de ácidos gástricos. L os vómitos pueden originar pérdida de minerales de los dientes y favorecer la caries y la sensibilidad dental. En este caso se aplicará flúor a los dientes o se indicará una pasta y colutorio con flúor.
  • ¿ Comer entre horas predispone a desarrollar caries en la embarazada ? Durante el embarazo es habitual sentir deseo de picotear entre horas. Se deben evitar los alimentos y bebidas azucaradas que favorecen la aparición de caries y es recomendable cepillarse los dientes después de cada comida.
  • ¿ Cada embarazo “cuesta un diente” ? Esta frase hecha es un mito ya que el calcio que necesita el bebé procede de lo que come la madre y no de sus dientes.
  • ¿ Pueden realizar radiografías intraorales durante el embarazo ? Durante el embarazo deben evitarse las radiografías de control rutinario. Sin embargo, ante una urgencia dental pueden ser necesarias y se deben realizar una extrema precaución en proteger a la madre y al bebé, cubriendo tanto el abdomen como el tiroides con delantales y collarines plomados, minimizando así la exposición a la radiación.
  • ¿ Me puedo medicar durante el embarazo ? El uso de medicamentos durante el embarazo debe estar totalmente controlado por el ginecólogo. El uso de clorhexidina es totalmente seguro y puede emplearse durante el embarazo en caso de que fuera necesario. No tiene absorción y sus efectos antibacterianos quedan restringidos a la boca.
  • ¿ Puedo realizar un tratamiento dental durante el embarazo ? El segundo trimestre es el periodo más seguro para proporcionar los cuidados dentales habituales. Se aconseja tratamientos simples y de corta duración.

Las mujeres deben comenzar el embarazo con una buena salud bucal como parte de los cuidados de la gestación. Los cambios hormonales generan alteraciones en la salud se las encías, pero se ha observado que pueden reducirse y controlarse con una buena higiene oral.

Dra Muñoz | Noticias de Interés