Consejos después de colocarle una Prótesis Fija (Corona, Puente, etc.)

Siga manteniendo los hábitos de higiene dental de forma regular.

Revise sus pilares-diente, donde se apoya su prótesis fija, periódicamente en las visitas que nos haga a la consulta.

El que Usted, tenga en su boca fundas o puentes no implica que las piezas que lo soportan no se puedan carear. Por eso son muy importantes las revisiones odontológicas periódicas

Limpie dichos pilares, por debajo del puente de porcelana o similares, mediante los cepillos e hilos especiales para tal fin recomendados por su dentista.

Si notase que alguna corona-funda se estaba despegando no deje pasar el tiempo hasta que se le desprenda. Acuda rápidamente a la clínica. Una pequeña filtración puede ser reparada con éxito, si se coge a tiempo. Si la filtración ha destrozado (por abandono) el pilar soporte de la corona-funda, no quedará más solución que proceder a la extracción de la pieza dentaria.

Si en la primera sesión de tallado o desgaste del diente le hemos aplicado un anestésico local, es normal que sienta la sensación de acorchamiento o engrosamiento de la zona afecta (labio, lengua, mejilla). Tal sensación desaparecerá en 3 ó 4 horas. Durante este tiempo, deberá tener un cuidado especial en no morderse, quemarse o herirse dicha zona insensible y así evitar otra lesión añadida tanto un molesta e incómoda.

Para conseguir un buen funcionamiento de sus prótesis deberá tener en cuenta una serie de instrucciones en el cuidado y mantenimiento de las mismas. Con ellas hará que su duración sea más larga y rentable.

Procure no morder ni masticar durante la primera hora, una vez colocada y cementada la prótesis. El motivo principal es conseguir el fraguado regular y completo del cemento de adhesión. Con ello evitaremos el mal ajuste y el posible desprendimiento posterior de la corona-puente.

Los primeros días procure una masticación cuidadosa para evitar morderse la lengua o las mejillas. Suele suceder con frecuencia debido a la falta de costumbre ya la nueva situación en la que todavía el organismo no reconoce la prótesis recién colocada.

Si la prótesis se ha cementado provisionalmente antes de hacerlo de forma definitiva:

  • Procure masticar por el lado contrario y asegúrese de una dieta semiblanda.
  • Preste especial atención al posible empaquetamiento o retención de alimentos, entre dientes, ya la presencia de cualquier molestia en los pilares de la prótesis. En caso afirmativo adviértaselo a su dentista antes de la colocación definitiva.

Si al comenzar a masticar notase que no puede cerrar simultáneamente ya la vez en ambos lados, adviértalo y el dentista efectuará los ajustes necesarios.

Evite partir alimentos muy duros (frutos secos con cáscara, corazas de marisco, etc …), ni abrir botellas con la boca, ya que corre el riesgo de fracturar la prótesis o sus dientes.

Procure no masticar alimentos o productos pegajosos tipo chicle o caramelos ya que pueden provocar el despegamiento de su corona-puente.

Ante cualquier signo de mal sabor de boca por succión, o movilidad de su prótesis acuda urgentemente a la Consulta. La persistencia de esta situación puede provocar la destrucción de los pilares donde se apoya la corona-puente. El hecho de llevar colocada una corona o puente en la boca no quiere decir que utilizan le den plena protección a los pilares que lo soportan. Los pilares pueden verse afectados por la caries o la enfermedad periodontal haciendo peligrar la estabilidad de los mismos, y como consecuencia la permanencia de la prótesis, por ello son muy importantes las revisiones periódicas por su dentista.

Toda corona deberá proteger a su pilar de soporte del medio húmedo y de los restos alimenticios existentes en la boca, con un aislamiento hermético. Cuando falla ese aislamiento es cuando se produce la filtración de saliva y de detritus al interior de la prótesis. Si notase que una corona se mueve o puede llegar a desprenderse, acuda urgentemente a la clínica. La lesión de un pilar, provocada por la filtración puede ser reparada con éxito si la tratamos a tiempo.

Si la corona o puente le ha sido colocada sobre implantes deberá seguir con especial atención su evolución, sobre todo en los 8 o 10 primeros días. Cualquier signo de molestia, así como incomodidad o movilidad del puente debe ser comunicado a su dentista. El periodo de acomodación y adaptación a su prótesis debe ser progresiva, y siguiendo las instrucciones recibidas por su odontólogo.

Las revisiones y controles, para el buen mantenimiento de sus prótesis con implantes, son imprescindibles. Con ello afianzamos los buenos resultados y el buen porvenir de los mismos. Al comienzo, durante los seis primeros meses, las revisiones pueden ser frecuentes; Posteriormente serán algo más espaciadas, llegando a ser anuales. Su compromiso y colaboración son fundamentales.

Mantenga una correcta higiene de su prótesis corona-puente siguiendo las instrucciones dadas por su dentista.

El mantenimiento de su salud bucal, así como del tratamiento que el profesional le ha realizado en su boca, va a depender en gran medida de su HIGIENE y de su DIETA ó habito alimenticio.

Dra Osés | Consejos y Recomendaciones