¿Por qué tengo los dientes sensibles?

 

¿Por qué se me calan o me dan dentera las cosas frías y calientes a los dientes?

¿Por qué, siento con el mínimo roce de una uña en las zonas descarnadas de los dientes la sensación de una pequeña des carga eléctrica?

“HIPERSENSIBILIDAD DENTAL”: Es una alteración sensitivo-dolorosa que afecta preferentemente a la población adulta y que se localiza habitualmente al nivel del cuello de los dientes en la zona más próxima a la encía. Tal sensación dolorosa, a veces muy aguda, suele aparecer al ingerir alimentos calientes o fríos; dulces o ácidos; cuando se toma aire al respirar o simplemente al roce del cepillo o el de una uña sobre los cuellos dentarios. Los dientes adquieren esta sensibilidad cuando las encías se retraen y dejan sin protección y expuesta la capa interna del diente, llamada dentina. Esta capa, contiene minúsculas terminaciones nerviosas que quedan al aire. Puede aparecer también en la mayoría de la edad, por una enfermedad, o por el desgaste del esmalte sufrido por un cepillado vigoroso de los dientes. También después de un blanqueamiento dental,

El método más efectivo para prevenir y evitar la Sensibilidad dental es eliminar la placa bacteriana diariamente cepillos especiales y técnicas adecuadas.

La apreciación o diagnóstico de la “Hipersensibilidad dental” debe ser realizada por el propio dentista al existir procesos muy parecidos que pueden cursar con signos muy similares

Las pastas dentales para estos casos incluyen el Cloruro de Estroncio o Nitrato Potásico, que son los que bloquean la transmisión de estímulos al nervio del diente disminuyendo o anulando el dolor. Este tratamiento requiere constancia ya que los efectos no son inmediatos. La mejoría se apreciará después de varias aplicaciones.

Por la mañana y por la noche aplíquese con la yema del dedo en los cuellos de los dientes el gel desensibilizante que le haya indicado su dentista, y procure no consumir alimentos ni bebidas en las 2 o 3 horas siguientes a su aplicación.

Por su parte el odontólogo puede recurrir a terapias más efectivas para hacer disminuir tales sensaciones desagradables y dolorosas en un tiempo más breve.

Dra Osés | Preguntas Frecuentes