Consejos después de una intervención quirúrgica en la boca

Algunas manifestaciones y cuidados postoperatorios

 

  • Si le han efectuado una extracción dental y sangrase , presione con una gasa la zona de la herida durante 30 minutos.
  • No deberá enjuagarse ni escupir, durante las dos primeras horas tras la intervención para poder dejar que se forme el coágulo (imprescindible para la cicatrización).
  • Mantenga la zona limpia con una buena higiene dental, teniendo cuidado de no frotar la herida con el cepillo.
  • Es aconsejable comer o cenar alimentos fríos y blandos (yogures o helados) el día de la intervención.
  • Si se le ha colocado un implante , evite la colocación inmediata de la prótesis sobre el mismo. Espere hasta cuando se lo indique su odontólogo para evitar sobrecargas sobre el implante en su período de integración (fijación).
  • Si se encuentra molesto no tomo “aspirina” pues puede provocarle el sangrado de la herida. Llame a su odontólogo que él le recetará la medicación más adecuada.
  • Siga además los consejos de su odontólogo.
  • La intensidad de las manifestaciones clínicas postoperatorias dependiente de la importancia de la intervención.
  • La sensación de acorchamiento , engrosamiento y falta de sensibilidad en la zona por efecto de la anestesia comenzará a desaparecer entre 1 y 4 horas después de la intervención.
  • Durante el tiempo que dure la anestesia local , procure evitar “traumatismos” en la zona sin sensibilidad como labios, mejillas o lengua (pinchazos, quemaduras, mordisqueos, etc.), le pueden aparecer, por ello, lesiones o úlceras muy dolorosas.

Un sangrado ligero es normal durante el primer día del postoperatorio. Ante una posible hemorragia se debe aplicar una gasa sobre la herida durante 20 ó 30 presionándola con los dientes y  EVITANDO : Tocarse la herida, escupir, enjuagarse, lavarse los dientes de forma brusca, tomar alimentos o bebidas calientes, fumar o realizar ejercicios físicos intensos .

La inflamación puede ser máxima a las 48 horas de la intervención y dar lugar a enrojecimiento, calor, hinchazón y dolor. Se pueden combatir estos síntomas con la aplicación de hielo envuelto en un paño sobre la piel de la zona afectada, durante 3 a 6 horas y de forma intermitente cada 15 minutos.

En intervenciones quirúrgicas como extracciones dentales más complejas o implantes, pueden aparecer moratones o hematomas en la piel de la zona afectada, no debe alarmarse, pues sucede con relativa frecuencia, no tiene mayor trascendencia pero debe comunicárselo a su dentista.

Durante las primeras 24 horas, procura tomar alimentos y bebidas frías.

A partir del segundo día tras la intervención, ya puede enjuagarse con un colutorio que contenga clorhexidina y utilizar para estos casos cepillos blandos y pastas dentales indicadas por su profesional.

No tome ninguna medicación por su cuenta ya que puede causarle complicaciones y efectos indeseables. La medicación recetada por su dentista en la clínica, suele ser habitualmente suficiente para aliviar los síntomas que pueden surgir después de una intervención quirúrgica en la boca.

Si le han sido aplicados puntos de sutura , ellos se desharán solos en 1 ó 2 semanas. En ocasiones puede haber sido necesario efectuar sutura con hilo no reabsorbible. En tal caso deberá acudir a la consulta para ser retirados cuando se lo indique el cirujano.

En Caso de fiebre , agotamiento , postración, contacte con La Clínica rapidamente.

En caso de surgir algún contratiempo no dude en consultarnos.

Es muy importante que durante su convalecencia post-intervención y en adelante, lleve un buen mantenimiento de su Salud Bucal.

En el caso de que la intervención realizada haya sido por IMPLANTES además de los consejos anteriores deberá seguir rigurosamente las instrucciones de su dentista. Las revisiones y controles para el buen mantenimiento de sus implantes serán imprescindibles. Con ello aseguraremos, en definitiva, el buen resultado de su prótesis (al ir ésta sujeta o soportada por los mismos). Al comienzo y hasta los 6 meses estas revisiones pueden ser bastante frecuentes. Posteriormente serán más espaciadas, llegando a dilatarse hasta 1 año. En MARFIL-DEN le irán marcando las citas de asistencia.

Use para su higiene dental los productos como dentífricos, cepillos e irrigadores que personalmente le haya indicado su dentista.

Implantes para dentaduras de quita y pon:

Si le hemos colocado unas “barritas con implantes” en la encía y una dentadura de QUITA Y PON apoyada sobre ellas, le aconsejamos una especial atención y cuidado.

Al principio le va a resultar molesto e incluso doloroso el masticar todo tipo de alimento. Tome el analgésico o calmante que le hayamos recetado en la clínica. Procura ingerir alimentos blandos (purés, yogures, pescados, etc …) durante los primeros 7 ó 10 días.

Poco a poco el dentista le irá efectuando los ajustes precisos para su buen funcionamiento. El periodo de adaptación y acomodación con la prótesis deberá ser cuidadoso y progresivo según vaya cogiendo confianza con la misma.

Deberá desencajar y extraer su dentadura de los implantes después de cada comida para poderla limpiar. Primero limpiará sus encías e implantes para luego hacerlo con su dentadura una vez fuera de la boca. Nunca limpie sus dientes con la dentadura postiza en boca. Use el cepillo, pasta dental y colutorio específico indicado por su dentista.

Dra Osés | Consejos y Recomendaciones