Factores relacionados con el éxito-fracaso de un implante dental. Osteointegración

 

La colocación de implantes permite recuperar la función de los dientes perdidos, aunque el éxito de este tratamiento depende de que se realice sobre una buena base, es decir, en una boca sana, libre de inflamación, infecciones o enfermedades de las encías.

Habitualmente, tras su colocación, los implantes dentales tienen un porcentaje de éxito superior al 95% . Para la realización del tratamiento con implantes es necesario hacer previamente una valoración de la salud general del paciente. De hecho, son factores de riesgo enfermedades tales como diabetes mal controlada, artritis reumatoide tratada con fármacos antimetabólicos, osteoporosis someidos a tratamientos con bifosfonatos, adicción a tóxicos (alcohol, drogas, etc.). Incluso no se recomienda la colocación de un implante dental en casos de enfermedades graves que afecten al metabolismo óseo, pacientes con sistema inmunitario débil, presencia de tumores malignos que afecten al hueso, o administración de radioterapia en grandes dosis.

Asegurar una buena salud periodontal

El éxito del tratamiento con implantes depende en gran medida de la fiabilidad de la encía que rodea al implante. Para obtener un resultado más predecible a lo largo del tiempo, es necesario realizar el tratamiento en una boca sana y libre de infecciones. Ante enfermedades infecciosas o inflamatorias de la boca, como la gingivitis o periodontitis, deben estar convenientemente tratadas y controladas de forma previa, y una vez colocados los implantes, hay que seguir un tratamiento de mantenimiento.

Antes de un tratamiento con implantes es necesario examinar la oclusión o manera de morder de los dientes presentes.

Y, sobre todo, realiza un estudio radiográfico para determinar la cantidad y posición del hueso que queda para anclar los implantes. Actualmente el Escáner CBCT- Dental nos proporciona imágenes tridimensionales de los maxilares de alta calidad que permiten realizar un diagnóstico preciso y una planificación exhaustiva.

 

Cuide sus implantes

Distintos factores pueden alterar la correcta osteointegración tras la colocación del implante:

Las infecciones

Los pacientes con higiene bucal descuidada, y sobre todo aquellos que sufren enfermedades periodontales, tienen mayor riesgo de sufrir contaminaciones bacterianas de los implantes. Por esta razón, es muy importante asumir unas correctas instrucciones de higiene oral que permitan un buen control de la placa dental.

Las cargas no controladas o inadecuadas sobre los implantes

Con frecuencia las fuerzas aplicadas sobre los implantes durante la osteointegración pueden interferir en el proceso normal que conduce a la integración entre implante y hueso. Los dientes naturales tienen un ligamento periodontal en su unión al hueso que sirve cono elemento de amortiguación de las cargas masticatorias. Esto no ocurre con los implantes, que tienen una unión rígida al hueso maxilar y por ello toleran peor las sobrecargas oclusales.

Se aconseja emplear férulas de descarga para dormir si se tiene bruxismo (habito inconsciente de apresar o rechinar los dientes).

El hábito de fumar

Los fumadores tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones, ya que los elementos nocivos del tabaco al proceso normal de osteointegración. Entre los efectos negativos de tabaquismo podemos indicar que producir una disminución de la aportación sanguínea al hueso, a las encías ya la mucosa que lo envuelve, altera las características de los tejidos blandos de la boca, retarda la cicatrización, facilitando la infección de las zonas operadas y disminuyen la capacidad de reparación de las lesiones. Estudios revelan que ciertas bacterias responsables de la periodontitis y la periimplantitis colonizan las encías con mayor facilidad en fumadores que en no fumadores. El tabaquismo es un medio favorable para el desarrollo de los patógenos periodontales.

 

Los implantes dentales pueden perderse después de varios años si no se realiza un mantenimiento periódico tanto de los componentes de la prótesis como de los tejidos que rodean el implante (encía y hueso adyacente). Al menor signo de alarma, acuda a su dentista: si advierte inflamación en la encía alrededor de los implantes, es debido a una mucositis de esta encía que se manifiesta con inflamación, enrojecimiento y sangrado alrededor de los implantes. Su tratamiento puede evitar su progresión a periimplantitis, pérdida de hueso alrededor del implante, cuyo tratamiento tiene poca efectividad en muchos casos.

Leer más sobre nuestro servicio de implantes dentales.

 

Dra. Susana Muñoz Aranguren

Dra Muñoz | Noticias de Interés