¿Como saber si hay infección en un implante dental?

Implantes dentales cirugiaLa infección en un implante no es algo que suceda con excesiva frecuencia, pero puede darse y es conveniente que conozcamos los síntomas para poder anticiparse.

La boca es una de las zonas de nuestro cuerpo que tiene mayor riesgo de sufrir infecciones ya que en ella se encuentran gran cantidad de bacterias.

Una vez que el implante se ha integrado, es importante mantener libre de infecciones el hueso que lo sustenta, por ello las medidas de higiene y control de placa son fundamentales.

Si esta higiene no es adecuada y si además confluyen otros factores como la genética, antecedentes previos de periodontitis, diabetes mal controladas, consumo de tabaco u otras sustancias, tratamiento con fármacos que afectan el metabolismo óseo, la posibilidad de infección en un implante dental es mayor.

La mucositis y la periimplantitis

La infección del implante dental la podemos separar en dos tipos: La mucositis y la periimplantitis.

  • La mucositis, es la inflamación de los tejidos blandos que rodean el implante. El tejido óseo que lo sustenta no está afectado.
  • La periimplantitis, es cuando la infección ha afectado al hueso que rodea al implante y se ha perdido una parte y si esta no se controla puede producirse la pérdida del mismo.

Los principales síntomas de infección de un implante dental son:

  • Aparición de inflamación (enrojecimiento de la encía que rodea al implante)
  • Sangrado
  • Supuración
  • Mal sabor o mal olor
  • Exposición de parte del implante
  • Más raramente dolor alrededor del implante
  • Movilidad del implante en los casos más avanzados

Para detectar a tiempo una posible infección en el implante dental, lo más importante es acudir a las revisiones de mantenimiento.

Lo más habitual es que estás patologías no causen dolor ni molestias hasta que estén muy avanzadas, por lo que pasan desapercibidas.

Si tenemos alguno de estos síntomas, es importante acudir al dentista porque nos podemos encontrar con una posible infección del implante dental que no va a desaparecer por si sola y si no es tratada a tiempo las consecuencias serán más graves.

La mucositis, es un estadio reversible con un tratamiento adecuado que consiste en la limpieza por el profesional ya que requiere de un instrumental adecuado, además de una correcta higiene por parte del paciente.

En el caso de la peri-implantitis el tratamiento puede pasar por limpiezas más profundas del implante dental (tratamiento no quirúrgico), también puede realizarse un tratamiento quirúrgico (desbridar y quitar el tejido blando infectado que rodea al implante) con el objetivo de frenar el proceso de esta enfermedad y evitar que esta avance. En casos más graves puede llevar a la extracción del implante dental.

Aunque no es algo frecuente, pero si algo que debemos saber, es que los implantes pueden infectarse y es conveniente que conozcamos los síntomas.

Hoy por hoy la prevención y el diagnóstico temprano es el mejor tratamiento para combatir la infección de los implantes dentales.

Dra. Vega

2020-07-10T12:23:40+02:00Por |Preguntas Frecuentes|

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".

ACEPTAR