Tinciones por tetraciclinas

 

Las tetraciclinas son un antibiótico de amplio espectro que, hasta hace sólo unos años, se administraban tanto a adultos como a niños, para tratar multitud de patologías como acné, episodios catarrales infantiles u otitis medias crónicas infecciosas.

Con el tiempo se descubrió que la toma de dichos antibióticos durante el periodo de formación dentaria produce una tinción permanente en los dientes, incluso en los que aún no han erupcionado.

Las tetraciclinas pueden producir unas manchas horizontales de tonalidades grisáceas o marrones que se distribuyen a lo largo de la superficie del diente.

En función de la forma, el color e intensidad de estas manchas, hay varios grados de tinción que van desde leves hasta muy severas.

Las tetraciclinas atraviesan la placenta y son excretadas por la leche materna. Desde el cuarto mes de embarazo hasta los 8 años de edad es el período en el que los dientes son susceptibles de cambiar de color. Sin embargo, también debemos tener precaución ya que puede producir decoloración cuando se administra en la adolescencia o en la edad adulta si coinciden con los periodos de formación de dentina secundaria.

Si bien estas manchas no tienen ninguna influencia sobre la salud oral, sí tienen consecuencias negativas en la estética de la sonrisa de la persona afectada, porque una vez producidas, son irreversibles, por lo que debemos buscar una solución para mejorar la estética de nuestros pacientes .

En los casos menos severos es conveniente intentar solucionar el problema en primer lugar con técnicas de blanqueamiento externo . Sin embargo, cuando esto no resulta suficiente podemos optar por la utilización de carillas de porcelana o de composite , que tapan el color oscuro que presentan los dientes.

Las carillas de porcelana son unas finas láminas de cerámica que se adhieren a la superficie del diente para cambiar de color, forma o posición, consiguiendo así mejorar su aspecto estético. Actualmente estas carillas son muy naturales y mantienen su aspecto sin perder su color y brillo durante periodos de hasta 15 años (incluso más), esta duración depende de los hábitos del paciente.

Las carillas de composite se realizan mediante resinas que se aplican sobre la superficie dentaria. A diferencia de las de porcelana, las carillas de composite pueden pigmentarse con el paso del tiempo y por ello requieren de pulidos y posibles reparaciones periódicas para mantenerlas en perfecto estado.

En casos complejos y severos , se pueden combinar las dos técnicas comentadas, ya que, como hemos mencionado anteriormente, el blanqueamiento dental por sí solo no sería suficiente, pero recomendamos su realización previa a la colocación de las carillas, para así poder conseguir un resultado más óptimo.

Dra Maruri | Preguntas Frecuentes