¿Qué es una endodoncia y su tratamiento ?

La endodoncia es el procedimiento mediante el cual tratamos las enfermedades de la pulpa dental. A la pulpa dental exclusivamente le llamamos “nervio”. Es un tejido conjuntivo localizado en el interior del diente rico en nervios y vasos sanguíneos.

La endodoncia se conoce por otros nombres como tratamiento de conductores, desvitalizar o “matar el nervio”.

Es una terapia que se realiza para conservar piezas dentales que de otra forma habría que extraer, permitir su posterior reconstrucción y rehabilitación. Tenemos que saber que no hay nada mejor que el propio diente y en los casos necesarios la endodoncia es el primer tratamiento que se debe contemplar.

Este tratamiento se realiza cuando la pulpa está afectado de forma irreversible por causas tales como caries profundas, traumatismos o lesiones infecciosas. En tal caso, endodonciar la pieza dental es la única opción viable para poderla conservar.

Para realizar un diagnóstico del estado pulpar se requiere una exploración por parte del especialista y es necesario realizar una radiografía previa para evaluar el estado del diente.

Los síntomas de enfermedad de la pulpa pueden variar desde pequeñas molestias momentáneas hasta dolor prolongado e intenso, con la exposición al frio o el calor, al masticar o morder, o espontáneamente.   También se puede observar el cambio de color y la aparición de un flemón o una fístula, indicativo de que el diente ya presenta una infección. El paciente tiene que conocer que no necesariamente tiene que doler un diente para tener su pulpa afectada. También puede estar aconsejada la endodoncia en piezas que requieren grandes tallados para la posterior colocación de coronas o puentes, ello se realiza de forma preventiva con el fin de evitar futuras sensibilidades o necrosis de la pulpa.

La endodoncia es un procedimiento laborioso que realiza el odontólogo o endodoncista. Es completamente indoloro puesto que se utiliza anestesia local de alta eficacia y larga duración. Inicialmente, el odontólogo accede al interior de la cámara pulpar del diente ya los conductores radiculares, que son unos canales que están en el interior de las raíces de los dientes donde se encuentra el nervio o pulpa dental. Seguidamente, elimina el tejido enfermo y se preparan los conductores de las raíces con instrumentos específicos denominados “limas” hasta quedar totalmente limpios. Por último, estos canales se rellenan con un material termoplástico biocompatible, llamado gutapercha. Durante el procedimiento es necesario la realización de una o varias radiografías intraorales.

En la mayoría de los casos el tratamiento de endodoncia se realiza en una sola sesión , si bien en algunas ocasiones la situación clínica del paciente, la dificultad técnica del caso, u otros parámetros, pueden hacer necesarias dos o más sesiones, siempre a juicio del profesional que la realiza.

Una duda frecuente es si se puede realizar una endodoncia si existe un flemón o infección. La realidad es que no solo se puede, sino que es el tratamiento idóneo para resolver el problema. En ocasiones, debido a la enfermedad de la pulpa o nervio se produce un proceso infeccioso en los tejidos que rodean el diente. Con la endodoncia eliminamos la pulpa enferma y conseguimos la desinfección de los conductos del diente. En estos casos está indicado complementariamente el tratamiento de endodoncia con terapia antibiótica específica para cada caso.

Acabado el tratamiento y pasado el efecto de la anestesia, puede aparecer alguna molestia durante unos días, sobre todo con la masticación, debido a la irritación de los tejidos que rodean la raíz del diente. Es parte del proceso de curación y no debe preocupar al paciente. En estos casos se aconsejará tratamiento con antiinflamatorios para disminuir estos síntomas.

Después de un correcto tratamiento de endodoncia y la restauración definitiva, el diente se comporta igual que los demás, requiriendo los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente.

Los dientes endodonciados deben ser correctamente restaurados y es conveniente proteger las piezas con reconstrucciones adecuadas o coronas, para una mayor durabilidad de los mismos. Es fundamental no demorar en exceso la restauración de los dientes endodonciados para evitar cualquier complicación o fractura de los mismos.

La endodoncia hecha con criterio y profesionalidad es un tratamiento extraordinariamente predecible con excelentes resultados. Es un método seguro y eficaz para salvar dientes que en otro caso se perderían.

Dra Muñoz | Preguntas Frecuentes